viernes, 24 de enero de 2014

Tarta Tatin de Manzana

La Tarta Tatín posee una historia peculiar, y se originó gracias a un error. Dice la tradición que existíeron dos hermanas llamadas Stéphanie y Caroline Tatín, que regentaban un hotel. Un día estaban preparando una tarta de manzana, pero un despiste de Stéphanie, provocó que las manzanas se cocinaran más de la cuenta. Para no desperdiciarlas, se les ocurrió poner la masa por encima de las manzanas, horneándola de esta manera. Después le dieron la vuelta dando lugar a la peculiar tarta invertida.


Esta tarta es dulce, jugosa y se puede hacer con la fruta que más nos guste. En mi caso he optado por la manzana, puesto que tenía un gran número de ellas, y es lo mejor que se puede hacer en estos casos para que no se estropeen. Concretamente a mi me encanta utilizar en pastelería la manzana tipo Golden, pero es cuestión de gustos.


Receta

Ingredientes para una tarta de 30 cm

- Manzanas tipo Golden o las que más nos gusten.
- 50 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar moreno
- 1 masa de hojaldre redonda
- Canela
- Una Vaina de vainilla.

Pasos:

1º Pelamos las manzanas y las hacemos en cuartos, limpiamos la parte del centro.

2º Cogemos una sartén o molde apto tanto para fuego o vitro, como para horno. Cualquiera que tenga el mango únicamente de metal nos sirve. (Nunca con plástico o madera). Agregamos el azúcar, la mantequilla y  la vainilla y dejamos que se haga una especie de caramelo.

3º Agregamos los cuartos de la manzana y los disponemos de forma que queden mirando todas para el mismo lado, así quedará mucho más bonito. Debemos cubrir toda la base de la sartén. Dejamos que se cuezan a fuego lento hasta que veamos que se ponen blanditas. Podemos ayudarnos de una tapa o un poco de papel de aluminio. Espolvoreamos la canela por encima.

4º Ahora ponemos la masa de hojaldre por encima, intentando cubrir todas las manzanas, metiendo los bordes hacia adentro.

5º Ponemos al horno ya pre calentado a 190º hasta que veamos que la masa está doradita.

6º Sacamos del horno, dejamos templar (no enfriar), y le damos la vuelta ( a modo de tortilla de patatas).

Y ya estará acabada nuestra tarta


Normalmente se sirve templadita acompañada de un poco de nata o helado de vainilla.


¡Deliciosa y maravillosa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario